Araudia


 


 

 

 

 

 

REGLAMENTO DE CARRERAS POR MONTAÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

1.-INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. 3

2.-COMPETICIONES OFICIALES Y TIPOS 3

2.1.- Euskal Kopa de Carreras por Montaña 4

2.2.- Euskal Kopa de Carreras por Montaña de Clubes 6

2.3.- Euskal Txapelketa de Carreras por Montaña Individual 7

2.4.- Euskal Txapelketa de Carreras por Montaña de Clubes 8

2.5.- Euskal Kopa de Carreras Verticales por Montaña 9

2.6.- Euskal Kopa de Carreras Verticales por Montaña de Clubes. 11

2.7.- Euskal Txapelketa de Carreras Verticales por Montaña Individual 12

2.8.- Euskal Txapelketa de Carreras Verticales por Montaña de Clubes 14

2.9.- Euskal Txapelketa de Ultra Trail Individual 14

2.10.- Otro tipo de competiciones 16

3.-ORGANIZACIÓN 17

3.1.- Criterios para la selección de las Carreras por Montaña. 17

3.2.- Control de la competición: Equipo Arbitral y Supervisión 18

3.3.- Personal de organización 19

3.4.- Jurado de Competición 20

4.-REGLAMENTO DE COMPETICIÓN PARA CORREDORES 20

4.1.- Inscripción para la competición 20

4.2.- Material y equipamiento 21

4.3.- Supervisión control de material y avituallamiento 21

4.4.- Comportamiento general de los competidores 21

4.5.- Penalización o descalificación de un corredor o un equipo 22

4.6.- Descalificación con posible sanción 22

4.7.- Aplazamiento, interrupción y anulación de la prueba 23

5.- DOPAJE 23

6.- NORMAS PARA LA CONFECCION DE TRÍPTICOS Y CARTELES 23

7.- RECLAMACIONES Y SISTEMA DE APELACION 24

7.1.- Reclamaciones. 24

7.2.- Reclamación posterior a la competición. 25

8.- SEGURIDAD Y HOMOLOGACIÓN DE LAS COMPETICIONES 25

8.1.- Preámbulo. 25

8.2.- El itinerario 25

8.3.- Seguridad. 27

8.4.- Zonas de salida y de llegada. 28

8.5.- Los controles. Labores y responsabilidades que se les atribuye. 28

8.6.- Avituallamiento. 29

8.7 - Tiempo de paso por los controles. 29

8.8.- Mapas. 29

8.9.- El dorsal. 30

8.10.- Supervisión y control de material. 30

8.11.- Itinerarios alternativos. 31

8.12.- Reunión informativa. 31

8.13.- Clasificaciones. 31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Las Carreras por Montaña son una disciplina incluida dentro del conjunto de actividades

oficiales que recogen los Estatutos de la Euskal Mendizale Federazioa- Federación Vasca de

Montaña (en adelante EMF), y, dichos estatutos han sido aprobados por su Asamblea General.

Las Carreras por Montaña se desarrollan tanto en épocas estivales como invernales y

comprenden única y exclusivamente a aquellas carreras a pie en terreno montañoso que se

desarrollan en el menor tiempo posible. Dichas carreras no podrán sobrepasar inclinaciones

del 45% o dificultades técnicas de 2º grado y se clasifican en:

·         Carreras por montaña.- Son aquellas carreras en terreno montañoso que su recorrido

supera los 20 kilómetros de distancia y 1000 metros de desnivel positivo en una única

jornada.

·         Carreras verticales por montaña.- Son aquellas carreras en terreno montañoso que

superan los 700 metros de desnivel positivo en un máximo 8 kilómetros de distancia en

una única jornada. Estas carreras constarán de una única subida permitiéndose un

máximo del 5% de bajadas propias de las características del terreno y no provocadas. El

porcentaje de pendiente media estará siempre entre el 20% y el 45%.

Distancia en vertical x 100 / Distancia en horizontal = Pendiente %

Se considera Kilómetro Vertical aquella competición de 1.000 metros de desnivel

positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) que se desarrolle en terreno irregular

de gran pendiente, el recorrido del cual no excederá de 5 kilómetros

·         Carreras ultra trail por montaña.- Son aquellas carreras en terreno montañoso que su

recorrido supera la distancia mínima de 80 kilómetros en una única jornada.

·         Carreras por montaña por etapas.- Son aquellas carreras en terreno montañoso de

cualquier tipo que se celebra en varias jornadas.

El presente reglamento regula los tres primeros tipos de carreras.

El objetivo de EMF respecto a las Carreras por Montaña es:

· Impulsar y colaborar en la evolución de esta especialidad deportiva respecto a asuntos

reglamentarios, de infraestructuras y en cuanto a mejorar la formación deportiva de los

corredores y de los diferentes técnicos de montaña, así como servir de referencia para la

selección de los deportistas que deban representar a EMF en las competiciones estatales e

internacionales oficiales y reunir en competición a los mejores corredores de montaña y

equipos de las Federaciones Territoriales y Clubes de Montaña, y todo ello fundamentado en

una gestión integral de recursos.

2.- COMPETICIONES OFICIALES. TIPOS

La EMF es la única responsable que puede autorizar los siguientes tipos de competiciones de

carreras de montaña en su territorio:

· Euskal Kopa de Carreras por Montaña Invididual.

· Euskal Kopa de Carreras por Montaña de Clubes.

· Euskal Txapelketa de Carreras por Montaña Individual

· Euskal Kopa de Carreras Verticales por Montaña Individual.

· Euskal Kopa de Carreras Verticales por Montaña de Clubes

· Euskal Txapelketa de Carreras Verticales por Montaña Individual.

· Euskal Txapelketa de Ultra Trail Individual.

· Cualquier otra competición, reconocida por EMF.

2.1. Euskal Kopa de Carreras por Montaña

2.1.1 De acuerdo con las condiciones establecidas por la EMF en el contrato con los

organizadores, éstos organizarán pruebas valederas para la Euskal Kopa de Carreras por

Montaña, cumpliendo con el presente reglamento y las normas técnicas vigentes.

2.1.2 El número de pruebas puntuables, incluidas dentro de la Euskal Kopa de Carreras por

Montaña, será como mínimo de tres y como máximo de seis, cada una de las cuales se

celebrará en un único día y con carácter individual.

2.1.3 Los participantes tendrán como mínimo 15 años de edad.

2.1.4 En todas las pruebas de la Euskal Kopa de Carreras por Montaña los tres primeros

clasificados en todas las categorías de la edición anterior, tanto de la Euskal Txapelketa de

Carreras por Montaña como de la propia Euskal Kopa de Carreras por Montaña, tendrán

asegurada su participación. Debiendo realizar la inscripción en los plazos establecidos.

2.1.5 Las salidas de las pruebas se realizarán en línea (todos a la vez). Podrán ser establecidas

más de una línea de salida distinta y consecutiva, una para cada itinerario y/o establecer líneas

según ranking o primeras posiciones.

2.1.6 Para obtener puntos en la Euskal Kopa de Carreras por Montaña, los corredores estarán

en posesión de la licencia de la EMF, o en su caso, de su Federación de Montaña

correspondiente debiendo acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno

de accidentes con la cobertura necesaria con anterioridad al inicio de la carrera; y los clubes

deberán estar afiliados a la EMF o a su federación de montaña correspondiente.

Los corredores y clubes de territorios en la que las carreras por montaña las regula una

federación diferente a la de montaña, deberán estar en posesión de la licencia de federado o

afiliados a la federación que regule las carreras por montaña en su territorio. Este hecho se

deberá comunicar a la EMF y ser aceptado por esta antes de la celebración de las pruebas.

2.1.7 A efectos de la Euskal Kopa de Carreras por Montaña, los participantes estarán divididos

en las categorías siguientes:

Categorías Masculina y Femenina: Cadete, Júnior, Promesas, Absoluta y Veterano.

·         Categoría cadete: 15, 16 y 17 años, es decir que no cumplan los 18 años el año de

referencia.

·         Categoría júnior: 18, 19 y 20 años, es decir que no cumplan los 21 años el año de

referencia.

·         Sub categoría promesa: 21, 22 y 23 años, es decir que no cumplan los 24 años el año de

referencia.

·         Categoría absoluta masculina: entre 24 y 44 años ambos inclusive el año de referencia.

·         Categoría absoluta femenina: entre 24 y 39 años ambos inclusive el año de referencia.

·         Categoría veterano: a partir de los 40 años en mujeres y 45 en hombres cumplidos el

año de referencia.

·         Los incluidos en las categorías de promesa y veteranos, si lo desean podrán optar a la

categoría absoluta y lo podrán hacer durante el proceso de inscripciones o antes del

inicio de la carrea, presentando documento de renuncia a su categoría al Presidente

del Jurado.

La edad a tener en consideración para toda la temporada será la que el participante tenga el

día 31 de diciembre del año de la competición.

- Nota: Para las categorías cadete y júnior: las distancias serán de 10 a 15 km y 600 metros de

desnivel máximo acumulado en subida (+- 10%)

En las categorías cadete, junior y también en la categoría promesa será necesario, para validar

la clasificación y realizar una entrega de premios que tome la salida un mínimo de dos

participantes de esa categoría. En el caso de que solamente un participante tome la salida, se

le entregará el premio si realiza un tiempo no superior al doble del primero del mismo sexo, si

lo hay, en el mismo itinerario.

2.1.8.- Sistema de puntuación para cada categoría:

Cada carrera asignará los puntos basándose en los resultados de los ganadores tanto

masculinos como femeninos, teniendo en cuenta la tabla de puntuación siguiente:

TABLA BASE DE PUNTUACIÓN

A partir de la posición 38 todos los corredores y en todas las categorías obtendrá el valor de 2

puntos.

2.1.9 En la clasificación final individual de la Euskal Kopa de Carreras por Montaña, aparecerán

todos los corredores que por lo menos hayan disputado el 50% de las pruebas que componen

en el calendario oficial de carreras por montaña, estos es: si el calendario lo forman 6 ó 5

pruebas será necesario disputar un mínimo de 3 pruebas, si el calendario lo forman 4 ó 3

pruebas será necesario disputar un mínimo de 2 pruebas.

Pero para optar al pódium final individual de la Euskal Kopa será necesario puntuar en el

siguiente número de pruebas:

·         En los casos en los que la Euskal Kopa de Carreras por Montaña tenga 3 pruebas, se

deberá puntuar y se valorarán los resultados obtenidos en todas ellas.

1  100 puntos  11  56 puntos  21  36 puntos  31  16 puntos

2  88 puntos  12  54 puntos  22  34 puntos  32  14 puntos

3  78 puntos  13  52 puntos  23  32 puntos  33  12 puntos

4  72 puntos  14  50 puntos  24  30 puntos  34  10 puntos

5  68 puntos  15  48 puntos  25  28 puntos  35  8 puntos

6  66 puntos  16  46 puntos  26  26 puntos  36  6 puntos

7  64 puntos  17  44 puntos  27  24 puntos  37  4 puntos

8  62 puntos  18  42 puntos  28  22 puntos  38  2 puntos

9  60 puntos  19  40 puntos  29  20 puntos  39  2 puntos

10  58 puntos  20  38 puntos  30  18 puntos  …2 puntos

·         En los casos en los que la Euskal Kopa de Carreras por Montaña tenga 4 pruebas, se

deberá puntuar y se valorarán sólo los tres mejores resultados obtenidos en todas ellas.

·         En los casos en los que la Euskal Kopa de Carreras por Montaña tenga 5 o 6 pruebas, se

deberá puntuar y se valorarán sólo los cuatro mejores resultados obtenidos en todas ellas.

·         En caso de empate entre dos o más corredores se tendrá en cuenta el mejor resultado

obtenido en la última prueba disputada de la Euskal Kopa de Carreras por Montaña.

2.1.10 Al finalizar la Euskal Kopa de Carreras por Montaña y acabada la entrega de premios de la

última prueba celebrada, se proclamará a los vencedores y se hará entrega de los trofeos,

premios y diplomas correspondientes.

2.2. Euskal Kopa de Carreras por Montaña de Clubes.

2.2.1 La Euskal Kopa de Carreras por Montaña de Clubes es una competición exclusiva para

clubes afiliados a la federación de montaña o clubes reconocidos por esta y por tanto, para

deportistas con licencia federativa en montaña del año en curso, independientemente de su

nacionalidad, por lo que podrán participar y puntuar, en este caso, los deportistas de otros

territorios o extranjeros que hayan tramitado su licencia federativa con un club afiliado o

reconocido por la EMF. Los participantes representarán y darán puntos al club con el que se ha

tramitado su licencia federativa.

Los clubes de territorios en la que las carreras por montaña las regula una federación diferente

a la de montaña, deberán estar afiliados a la federación que regule las carreras por montaña

en su territorio. Este hecho se deberá comunicar a la EMF y ser aceptado por esta antes de la

celebración de las competiciones.

2.2.2 Se harán dos clasificaciones por clubes, una masculina y otra femenina. Para la

clasificación por clubes, se valorará la puntuación de los 4 mejores clasificados de cada

categoría, 4 en categoría masculina y 4 en categoría femenina. Para que el club aparezca en la

clasificación por clubes, como mínimo deberán clasificarse 3 componentes.

Los corredores de las categorías cadetes y junior no podrán sumar puntos para su clubes por el

hecho de realizar un recorrido de menor distancia/adaptado por reglamento a su categorías.

2.2.3 A cada uno de los clasificados/as se les otorgarán puntos según la tabla base de

puntuación (punto 2.1.8) en función de su puesto en la clasificación general de su sexo.

2.2.4. En la clasificación final de clubes de la Euskal Kopa de Carreras por Montaña de Clubes

aparecerán todos los clubes que por lo menos hayan disputado el 50% de las pruebas que

componen en el calendario, estos es: si el calendario lo forman 6 ó 5 pruebas será necesario

disputar un mínimo de 3 pruebas, si el calendario lo forman 4 ó 3 pruebas será necesario

disputar un mínimo de 2 pruebas.

Pero para optar al pódium final de clubes de la Euskal Kopa de Carreras por Montaña de

Clubes será necesario puntuar en el siguiente número de pruebas:

·         En los casos en los que la Euskal Kopa de Carreras por Montaña de Clubes tenga 3

pruebas se valorarán los resultados obtenidos por los clubes en todas ellas.

·         En los casos en los que la Euskal Kopa de Carreras por Montaña de Clubes tenga 4

pruebas se valorarán sólo los tres mejores resultados obtenidos por los clubes en

todas ellas.

·         En los casos en los que la Euskal Kopa de Carreras por Montaña de Clubes tenga 5 o 6

pruebas se valorarán sólo los cuatro mejores resultados obtenidos por los clubes en

todas ellas.

·         En caso de empate en la clasificación de clubes, se tendrá en cuenta el mejor último

puesto de los corredores que suman los puntos para el club en la última prueba

disputada de la Euskal Kopa de Carreras por Montaña de Clubes.

2.2.5 Al finalizar la Euskal Kopa de Carreras por Montaña de Clubes y acabada la entrega de

premios de la última prueba celebrada, se proclamará a los ganadores de la Euskal Kopa de

Carreras por Montaña de Clubes y se hará entrega de los trofeos, premios y diplomas

correspondientes.

2.3. Euskal Txapelketa de Carreras por Montaña Individual

2.3.1 De acuerdo con las condiciones establecidas por EMF en el contrato con los

organizadores, éstos organizarán la Euskal Txapelketa de Carreras por Montaña, cumpliendo

con el presente reglamento y las normas técnicas vigentes.

2.3.2 La Euskal Txapelketa de Carreras por Montaña se celebrará en una única jornada y con

carácter individual.

2.3.3 Los participantes tendrán como mínimo 15 años de edad.

2.3.4 Para la Euskal Txapelketa de Carreras por Montaña los tres primeros clasificados en

todas las categorías de la edición anterior, tanto de la Euskal Txapelketa de Carreras por

Montaña, como de la Euskal Kopa de Carreras por Montaña, si así lo solicitan tendrán

asegurada su participación. Debiendo realizar la inscripción en los plazos establecidos.

2.3.5 La salida de las pruebas se realizará en línea (todos a la vez). Podrán ser establecidas más

de una línea de salida distinta y consecutiva, una para cada itinerario y/o establecer líneas

según ranking, prueba previa o primeras posiciones.

2.3.6 Solo optarán a la Euskal Txapelketa Individual de Carreras por Montaña los participantes

en posesión de la licencia federativa de la EMF o licencia federativa reconocida por esta y

deberán acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes con

la cobertura necesaria con anterioridad al inicio de la carrera.

Los corredores de territorios en la que las carreras por montaña las regula una federación

diferente a la de montaña, deberán estar en posesión de la licencia federativa de la federación

que regule las carreras por montaña en su territorio. Este hecho se deberá comunicar a la EMF

y ser aceptado por este antes de la celebración de las competiciones.

2.3.7 A efectos de la Euskal Txapelketa de Carreras de Montaña, los participantes estarán

divididos en las categorías siguientes:

2.3.8 A efectos de la Euskal Txapelketa de Carreras por Montaña, los participantes estarán

divididos en las categorías siguientes:

Categorías Masculina y Femenina: Cadete, Júnior, Promesas, Absoluta y Veterano.

·         Categoría cadete: 15, 16 y 17 años, es decir que no cumplan los 18 años el año de

referencia.

·         Categoría júnior: 18, 19 y 20 años, es decir que no cumplan los 21 años el año de

referencia.

·         Categoría promesa: 21, 22 y 23 años, es decir que no cumplan los 24 años el año de

referencia.

·         Categoría absoluta masculina: entre 24 y 44 años ambos inclusive el año de referencia.

·         Categoría absoluta femenina: entre 24 y 39 años ambos inclusive el año de referencia.

·         Categoría veterano: a partir de los 40 años en mujeres y 45 en hombres cumplidos el

año de referencia.

·         Los incluidos en las categorías de promesa y veteranos, si así lo desean podrán optar a

la categoría absoluta y lo podrán hacer durante el proceso de inscripciones o antes del

inicio de la carrea presentando un documento de renuncia a su categoría al Presidente

del Jurado.

La edad a tener en consideración para toda la temporada será la que el participante tenga el

día 31 de diciembre del año de la competición.

- Nota: Para las categorías cadete y júnior: distancias de 10 a 15 km y 600 metros de desnivel

máximo acumulado en subida (+- 10%)

En las categorías cadete, junior y también en la categoría promesa será necesario, para validar

la clasificación y realizar una entrega de premios que tome la salida un mínimo de dos

participantes de esa categoría. En el caso de que solamente un participante tome la salida, se

le entregará el premio si realiza un tiempo no superior al doble del primero del mismo sexo, si

lo hay, en el mismo itinerario.

2.3.9 Al finalizar la Euskal Txapelketa de Carreras por Montaña y acabada la entrega de

premios de la propia carrera, se proclamará a los campeones y pódium, y se hará entrega de

los trofeos, premios y diplomas correspondientes.

2.4. Euskal Txapelketa de Carreras por Montaña de Clubes.

2.4.1 La Euskal Txapelketa de Carreras por Montaña de Clubes es una competición exclusiva

para clubes afiliados a la EMF o reconocidos por esta y por tanto, para deportistas con licencia

federativa en montaña del año en curso, independientemente de su nacionalidad, por lo que

podrán participar y puntuar, en este caso, los deportistas de otros territorios o extranjeros que

hayan tramitado su licencia federativa con un club afiliado a la EMF o reconocido por esta. Los

participantes representarán al club con el que han tramitado la licencia federativa durante el

año en curso.

Los clubes de territorios en la que las carreras por montaña las regula una federación diferente

a la de montaña, deberán estar afiliados a la federación que regule las carreras por montaña

en su territorio. Este hecho se deberá comunicar a la EMF y ser aceptado por esta antes de la

celebración de las competiciones.

2.4.2 Se harán dos clasificaciones por clubes, una masculina y otra femenina. Para la

clasificación por clubes, se valorará la puntuación de los 4 mejores clasificados de cada

categoría, 4 en categoría masculina y 4 en categoría femenina. Para que el club aparezca en la

clasificación por clubes, como mínimo deberán clasificarse 3 componentes.

Los corredores de las categorías cadetes y junior no podrán sumar puntos para su clubes por el

hecho de realizar un recorrido de menor distancia/adaptado por reglamento a su categorías.

2.4.3 A cada uno de los clasificados/as se les otorgarán puntos según la tabla base de

puntuación (punto 2.1.8) en función de su puesto en la clasificación general de su sexo.

2.4.4 El Club que obtenga mayor puntuación será proclamado ganador tanto en la categoría

masculina tanto en la categoría femenina. En caso de empate a puntos se tendrá en cuenta el

mejor último puesto de los corredores que suman los puntos para el club, para deshacer el

empate.

2.5. Euskal Kopa de Carreras Verticales por Montaña.

2.5.1. De acuerdo con las condiciones establecidas por la EMF en el contrato con los

organizadores, éstos organizarán pruebas valederas para la Euskal Kopa de Carreras Verticales

por Montaña, cumpliendo con el presente reglamento y las normas técnicas vigentes.

2.5.2. El número de pruebas será como mínimo de tres y como máximo de seis, cada una de

las cuales se celebrará en un único día.

2.5.3. Las pruebas se desarrollarán individualmente. Los participantes tendrán como mínimo

15 años de edad.

2.5.4. Las salidas de las pruebas se podrán realizar:

a/ En masa. Podrán ser establecidas más de una línea de salida distinta y consecutiva, una

para cada categoría y/o establecer líneas según ranking o primeras posiciones.

b/ Individual. Se establecerá una diferencia de entre 30 segundos y dos minutos entre

competidores, a criterio de los organizadores, y de común acuerdo con los árbitros de la

prueba.

2.5.5. Para obtener puntos en la Euskal Kopa de Carreras Verticales por Montaña, los

corredores estarán en posesión de la licencia de la EMF o en su caso de su Federación de

Montaña correspondiente debiendo acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad

civil y uno de accidentes con la cobertura necesaria con anterioridad al inicio de la carrera; y

los clubes deberán estar afiliados a la federación de montaña correspondiente.

Los corredores y clubes de territorios en la que las carreras por montaña las regula una

federación diferente a la de montaña, deberán estar en posesión de la licencia de federado o

afiliados a la federación que regule las carreras por montaña en su territorio. Este hecho se

deberá comunicar a la EMF y ser aceptado por este antes de la celebración de las pruebas.

2.5.6. A efectos de la Euskal Kopa de Carreras Verticales por Montaña, los participantes

estarán divididos en las categorías y sub-categorías siguientes:

2.5.7 A efectos de la Euskal Kopa de Carreras Verticales por Montaña, los participantes estarán

divididos en las categorías siguientes:

Categorías Masculino y Femenina: Cadete, Júnior, Promesas, Absoluta y Veterano.

·         Categoría cadete: 15, 16 y 17 años, es decir que no cumplan los 18 años el año de

referencia.

·         Categoría júnior: 18, 19 y 20 años, es decir que no cumplan los 21 años el año de

referencia.

·         Sub categoría promesa: 21, 22 y 23 años, es decir que no cumplan los 24 años el año de

referencia.

·         Categoría absoluta masculina: entre 24 y 44 años ambos inclusive el año de referencia.

·         Categoría absoluta femenina: entre 24 y 39 años ambos inclusive el año de referencia.

·         Categoría veterano: a partir de los 40 años en mujeres y 45 en hombres cumplidos el

año de referencia.

·         Los incluidos en las categorías de promesa y veteranos, si lo desean podrán optar a la

categoría absoluta y lo podrán hacer durante el proceso de inscripciones o antes del

inicio de la carrea, presentando documento de renuncia a su categoría al Presidente

del Jurado.

- Nota: Los participantes de las categorías cadete y júnior no podrán participar en

competiciones de desnivel superior a los 1.000 metros.

La edad a tener en consideración para toda la temporada será la que el participante tenga el

día 31 de diciembre del año de la competición.

En las categorías cadete, junior y también en la sub categoría promesa será necesario, para

validar la clasificación y realizar una entrega de premios que tome la salida un mínimo de dos

participantes de esa categoría. En el caso de que solamente un participante tome la salida, se

le entregará el premio si realiza un tiempo no superior al doble del primero del mismo sexo, si

lo hay, en el mismo itinerario.

2.5.8. Sistema de puntuación para cada categoría:

Cada carrera asignará los puntos basándose en los resultados de los ganadores tanto

masculinos como femeninos, teniendo en cuenta la tabla de puntuación siguiente:

TABLA BASE DE PUNTUACIÓN

1 100 puntos 21 36 puntos 11 56 puntos 31 16 puntos

2 88 puntos 22 34 puntos 12 54 puntos 32 14 puntos

3 78 puntos 23 32 puntos 13 52 puntos 33 12 puntos

4 72 puntos 24 30 puntos 14 50 puntos 34 10 puntos

5 68 puntos 25 28 puntos 15 48 puntos 35 8 puntos

6 66 puntos 26 26 puntos 16 46 puntos 36 6 puntos

7 64 puntos 27 24 puntos 17 44 puntos 37 4 puntos

8 62 puntos 28 22 puntos 18 42 puntos 38 2 puntos

9 60 puntos 29 20 puntos 19 40 puntos 39 2 puntos

10 58 puntos 30 18 puntos 20 38 puntos … 2 puntos

A partir de la posición 38 todos los corredores y en todas las categorías obtendrá el valor de 2

puntos.

2.5.9. En la clasificación final individual de la Euskal Kopa de Carreras Verticales aparecerán

todos los corredores que por lo menos hayan disputado el 50% de las pruebas que componen

en el calendario oficial de carreras por montaña, estos es: si el calendario lo forman 6 ó 5

pruebas será necesario disputar un mínimo de 3 pruebas, si el calendario lo forman 4 ó 3

pruebas será necesario disputar un mínimo de 2 pruebas.

Pero para optar al pódium final individual de la Euskal Kopa de Carreras Verticales, será

necesario puntuar en el siguiente número de pruebas:

·         En los casos en los que la Euskal Kopa tenga 3 pruebas, se deberá puntuar y se valorarán

los resultados obtenidos en todas ellas.

·         En los casos en los que la Euskal Kopa tenga 4 pruebas, se deberá puntuar y se valorarán

sólo los tres mejores resultados obtenidos en todas ellas.

·         En los casos en los que la Euskal Kopa tenga 5 o 6 pruebas, se deberá puntuar y se

valorarán sólo los cuatro mejores resultados obtenidos en todas ellas.

·         En caso de empate entre dos o más corredores se tendrá en cuenta el mejor resultado

obtenido en la última prueba disputada de la Euskal Kopa de Carreras Verticales.

2.5.10. Al finalizar la Euskal Kopa de Carreras Verticales y acabada la entrega de premios de la

última prueba celebrada, se proclamará a los vencedores y se hará entrega de los trofeos,

premios y diplomas correspondientes.

2.6. Euskal Kopa de Carreras Verticales por Montaña de Clubes.

2.6.1 La Euskal Kopa de Carreras Verticales por Montaña de clubes es una competición

exclusiva para clubes afiliados a la federación de montaña o clubes reconocidos por esta y por

tanto, para deportistas con licencia federativa en montaña del año en curso,

independientemente de su nacionalidad, por lo que podrán participar y puntuar, en este caso,

los deportistas de otros territorios o extranjeros que hayan tramitado su licencia federativa

con un club afiliado a la federación de montaña. Los participantes representarán y darán

puntos al club con el que se ha tramitado la licencia federativa.

Los clubes de territorios en la que las carreras por montaña las regula una federación diferente

a la de montaña, deberán estar afiliados a la federación que regule las carreras por montaña

en su territorio. Este hecho se deberá comunicar a la EMF y ser aceptado por este antes de la

celebración de las competiciones.

2.6.2 Los participantes tendrán como mínimo 15 años de edad. Ver nota punto 2.5.7

2.6.3 Se harán dos clasificaciones por clubes, una masculina y otra femenina. Para la

clasificación por clubes, se valorará la puntuación de los 4 mejores clasificados de cada

categoría, 4 en categoría masculina y 4 en categoría femenina. Para que el club aparezca en la

clasificación por clubes, como mínimo deberán clasificarse 3 componentes.

Los corredores de las categorías cadetes y junior no podrán sumar puntos para su clubes por el

hecho de realizar un recorrido de menor distancia/adaptado por reglamento a su categorías.

2.6.4 A cada uno de los clasificados/as se les otorgarán puntos según la tabla base de

puntuación (punto 2.5.8) en función de su puesto en la clasificación general de su sexo.

2.6.5. En la clasificación final de clubes de la Euskal Kopa de Carreras Verticales aparecerán

todos los clubes que por lo menos hayan disputado el 50% de las pruebas que componen en el

calendario, estos es: si el calendario lo forman 6 ó 5 pruebas será necesario disputar un

mínimo de 3 pruebas, si el calendario lo forman 4 ó 3 pruebas será necesario disputar un

mínimo de 2 pruebas.

Pero para optar al pódium final de clubes de la Euskal Kopa de Carreras Verticales será

necesario puntuar en el siguiente número de pruebas:

·         En los casos en los que la Euskal Kopa tenga 3 pruebas se valorarán los resultados

obtenidos por los clubes en todas ellas.

·         En los casos en los que la Euskal Kopa tenga 4 pruebas se valorarán sólo los tres

mejores resultados obtenidos por los clubes en todas ellas.

·         En los casos en los que la Euskal Kopa tenga 5 o 6 pruebas se valorarán sólo los cuatro

mejores resultados obtenidos por los clubes en todas ellas.

·         En caso de empate en la clasificación de clubes, se tendrá en cuenta el mejor último

puesto de los corredores que suman los puntos para el club en la última prueba

disputada de la Euskal Kopa de Carreras Verticales.

2.6.6. Al finalizar la Euskal Kopa y acabada la entrega de premios de la última prueba celebrada

se proclamará a los campeones de la Euskal Kopa de clubes y se hará entrega de los trofeos,

premios y diplomas correspondientes.

2.7. Euskal Txapelketa de Carrera Vertical por Montaña Individual

2.7.1 De acuerdo con las condiciones establecidas por EMF en el contrato con los

organizadores, éstos organizarán la Euskal Txapelketa de Carreras Verticales por Montaña,

cumpliendo con el presente reglamento y las normas técnicas vigentes.

2.7.2 La Euskal Txapelketa de Carreras Verticales por Montaña se celebrará en una única

jornada con carácter individual.

2.7.3 Los participantes tendrán como mínimo 15 años de edad.

2.7.4 Para la Euskal Txapelketa de Carreras Verticales por Montaña los tres primeros

clasificados en todas las categorías de la edición anterior, tanto La Euskal Txapelketa de

Carreras por Montaña como de la propia Euskal Kopa de Carreras por Montaña, si así lo

solicitan tendrán asegurada su participación. Debiendo realizar la inscripción en los plazos

establecidos.

2.7.5 Las salidas de las pruebas se podrán realizar:

a/ En masa. Podrán ser establecidas más de una línea de salida distinta y consecutiva, una

para cada categoría y/o establecer líneas según ranking o primeras posiciones.

b/ Individual. Se establecerá una diferencia de entre 30 segundos y dos minutos entre

competidores, a criterio de los organizadores, y de común acuerdo con los árbitros de la

EMF.

2.7.6 Solo optarán a la Euskal Txapelketa de Carreras Vertical por Montaña Individual los

participantes en posesión de la licencia federativa de la EMF o licencia federativa reconocida

por esta y deberán acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de

accidentes con la cobertura necesaria con anterioridad al inicio de la carrera.

Los corredores de territorios en la que las carreras por montaña las regula una federación

diferente a la de montaña, deberán estar en posesión de la licencia federativa de la federación

que regule las carreras por montaña en su territorio. Este hecho se deberá comunicar a la EMF

y ser aceptado por este antes de la celebración de las competiciones.

2.7.7 A efectos de la Euskal Txapelketa de Carreras Verticales por Montaña, los participantes

estarán divididos en las categorías y sub-categorías siguientes:

2.7.8 A efectos de la Euskal Txapelketa de Carreras Verticales por Montaña, los participantes

estarán divididos en las categorías siguientes:

Categorías Masculino y Femenina: Cadete, Júnior, Promesas, Absoluta y Veterano.

·         Categoría cadete: 15, 16 y 17 años, es decir que no cumplan los 18 años el año de

referencia.

·         Categoría júnior: 18, 19 y 20 años, es decir que no cumplan los 21 años el año de

referencia.

·         Sub categoría promesa: 21, 22 y 23 años, es decir que no cumplan los 24 años el año de

referencia.

·         Categoría absoluta masculina: entre 24 y 44 años ambos inclusive el año de referencia.

·         Categoría absoluta femenina: entre 24 y 39 años ambos inclusive el año de referencia.

·         Categoría veterano: a partir de los 40 años en mujeres y 45 en hombres cumplidos el

año de referencia.

·         Los incluidos en las categorías de promesa y veteranos, si lo desean podrán optar a la

categoría absoluta y lo podrán hacer durante el proceso de inscripciones o antes del

inicio de la carrea, presentando documento de renuncia a su categoría al Presidente

del Jurado.

- Nota: Los participantes de las categorías cadete y júnior no podrán participar en

competiciones de desnivel superior a los 1.000 metros.

La edad a tener en consideración para toda la temporada será la que el participante tenga el

día 31 de diciembre del año de la competición.

En las categorías cadete, junior y también en la sub categoría promesa será necesario, para

validar la clasificación, una participación mínima de 4 competidores.

Por lo que por debajo de dicho número no habrá protocolo de entrega de premios en dichas

categorías y sub categoría.

2.7.9 Al finalizar la Euskal Txapelketa de Carreras Verticales por Montaña y acabada la entrega

de premios de la propia carrera se proclamará a los campeones y pódium, y se hará entrega de

los trofeos, premios y diplomas correspondientes.

2.8. Euskal Txapelketa de Carreras Verticales por Montaña de Clubes.

2.8.1 La Euskal Txapelketa de Carreras Verticales por Montaña de Clubes es una competición

exclusiva para clubes afiliados a la EMF o reconocidos por esta y por tanto, para deportistas

con licencia federativa en montaña del año en curso, independientemente de su nacionalidad,

por lo que podrán participar y puntuar, en este caso, los deportistas de otros territorios o

extranjeros que hayan tramitado su licencia federativa con un club afiliado a la EMF o

reconocido por esta. Los participantes representarán al club con el que han tramitado la

licencia federativa durante el año en curso.

Los clubes de territorios en la que las carreras por montaña las regula una federación diferente

a la de montaña, deberán estar afiliados a la federación que regule las carreras por montaña

en su territorio. Este hecho se deberá comunicar a la EMF y ser aceptado por esta antes de la

celebración de las competiciones.

2.8.2 Los participantes tendrán como mínimo 15 años de edad. Ver nota punto 2.7.8

2.8.3 Se harán dos clasificaciones por clubes, una masculina y otra femenina. Para la

clasificación por clubes, se valorará la puntuación de los 4 mejores clasificados de cada

categoría, 4 en categoría masculina y 4 en categoría femenina. Para que el club aparezca en la

clasificación por clubes, como mínimo deberán clasificarse 3 componentes.

Los corredores de las categorías cadetes y junior no podrán sumar puntos para su clubes por el

hecho de realizar un recorrido de menor distancia/adaptado por reglamento a su categorías.

2.8.4 A cada uno de los clasificados/as se les otorgarán puntos según la tabla base de

puntuación (punto 2.5.8) en función de su puesto en la clasificación general de su sexo.

2.8.5 El Club que obtenga mayor puntuación será proclamado ganador tanto en la categoría

masculina tanto en la categoría femenina. En caso de empate a puntos se tendrá en cuenta el

mejor último puesto de los corredores que suman los puntos para el club, para deshacer el

empate.

2.9.- Euskal Txapelketa de Ultra Trail individual

2.9.1.- De acuerdo con las condiciones establecidas por EMF en el contrato con los

organizadores, éstos organizarán la Euskal Txapelketa de Ultra Trail Individual, cumpliendo con

el presente reglamento y las normas técnicas vigentes.

2.9.2.- El Euskal Txapelketa de Ultra Trail Individual, constara 1 única prueba de 2 días como

máximo, siendo de carácter individual.

2.9.3.- Para participar en el Euskal Txapelketa de Ultra Trail Individual, todos los participantes

estarán en posesión de la licencia federativa de la EMF o licencia federativa reconocida por

esta, licencia deberá ser del año en curso, incluyendo seguro deportivo que cubra la

participación en la competición según el Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio. Expedida con

anterioridad al inicio de la competición.

Al finalizar la competición se editarán 2 clasificaciones, una donde se incluirá a todos los

participantes clasificados y otra con sólo los participantes federados, que dará lugar al podio

del Euskal Txapelketa de Ultra Trail Individual y los premios correspondientes.

Igualmente, para participar en el Euskal Txapelketa de Ultra Trail Individual será imprescindible

la presentación de un certificado médico oficial, expedido, como máximo, tres meses antes del

inicio de la prueba y que capacite al deportista para la práctica deportiva intensiva en

competición de esta modalidad de las Carreras por Montaña.

2.9.4.- Categorías: A efectos del Euskal Txapelketa de Ultra Trail Individual, los participantes

estarán divididos en las categorías siguientes:

o Categoría senior: a partir de 21 años cumplidos el año de referencia.

o Sub categoría veterana: a partir de los 40 años en la femenina y 45 en la masculina

cumplidos el año de referencia.

La edad a tener en consideración para toda la temporada será la que el participante tenga el

día 31 de diciembre del año de la competición.

2.9.5.- Al finalizar el Euskal Txapelketa de Ultra Trail Individual, se proclamara y se hará

entrega de los trofeos y premios correspondientes a los campeones, sub-campeones y

terceros clasificados en las categorías y sub categorías definidas en el apartado 2.9.4.-

2.9.6.-.Definición: La competición de carrera de Ultra trail por montaña, es una especialidad

deportiva que se caracteriza por su desarrollo en recorridos que trascurren por caminos de

baja, media y alta montaña, con una distancia mínima de 80 kilómetros y en una sola etapa. La

carrera de Ultra Trail, no deberá sobrepasar inclinaciones del 40% ó dificultades técnicas de II

grado.

2.9.7.-.El recorrido: deberá de estar debidamente señalizado, en su totalidad, en especial se

prestará atención en el marcaje de cruces y otros lugares de posibles pérdidas y siempre que

sea necesario la organización ubicara físicamente alguna persona en esos lugares. Existirá

como mínimo un indicador kilométrico cada 10 kilómetros, con la cifra kilométrica bien

definida. Los tramos asfaltados o cimentados, no podrán superar el 15% del total del

recorrido, sin contar tramos urbanos.

2.9.8.- Avituallamientos: durante el recorrido la organización dotara de avituallamientos la

carrera, no obstante, los Ultra Trails EMF podrán también ser de autosuficiencia o de semi

autosuficiencia, por lo que los árbitros de la carrera y el organizador establecerán esa

especificación que detallarán en todo momento en la reunión técnica y en la información

previa que se da a los participantes. En los controles de los avituallamientos, la organización

de la prueba colocara recipientes donde los participantes puedan depositar los desechos a una

distancia de 100 metros del lugar de control y donde habrá un indicador de finalización del

avituallamiento, y otro cartel, 100 metros antes del mismo inicio del avituallamiento.

2.9.9.- Controles de paso: La organización situara controles de paso de corredores, a su

criterio, según la seguridad, estrategia y accesos. También podrá poner controles secretos, a

criterio de la organización. La organización podrá marcar un tiempo máximo de paso para los

controles, según los criterios que crean convenientes, teniendo como referencia una velocidad

mínima de entre, 4 a 5 kilómetros por hora. Estos tiempos máximos deberán de ser calculados,

para permitir a los participantes completar la carrera dentro del tiempo máximo, incluyendo

eventuales paradas de descanso y comidas.

2.9.10.- Material obligatorio: Todos los participantes estarán obligados como mínimo a llevar

el siguiente material:

- Chaqueta cortavientos con capucha y manga larga

- Manta térmica o de supervivencia

- Contenedor para reserva de agua (mínimo 1 litro)

- Frontal o linterna con pilas de repuesto

- Gorra, Visera o Bandana

- Pantalones o mallas, mínimo por debajo de las rodillas

El material obligatorio, será requerido por los Jueces de la FEDME, en el control de dorsales y

en cualquier parte del recorrido y todos los corredores estarán obligados a someterse a dicho

control, bajo pena de sanción o descalificación de la carrera.

Material recomendable:

- Guantes

- Luz roja posición trasera

- Silbato

- Teléfono móvil

- GPS o Brújula

2.9.11.- Seguridad de los participantes: La organización de la prueba preverá los siguientes

servicios:

- Servicios de asistencia sanitaria, ambulancias y un médico, como mínimo en la salida y

llegada.

- Equipo escoba que recorrerá la totalidad del itinerario a pie en el mismo sentido de la

prueba.

- La comunicación entre los controles, equipo escoba, salida y llegada y director de

carrera.

o Plan de emergencia y evacuación de participantes durante la carrera.

2.9.12.- Itinerario Alternativo: La organización deberá tener, como mínimo, un itinerario

alternativo, para que en el caso de que las condiciones meteorológicas sean peligrosas, poder

reconducir la carrera por otro lugar, que garantice la seguridad de los corredores.

2.9.13.- Control de material: Antes de dar la salida a la prueba, la organización realizará una

verificación de dorsales y material obligatorio, pasando los participantes a un recinto cerrado

hasta el momento de la salida. Y unos minutos antes de la misma, la organización, recordará a

todos los corredores la previsión meteorológica, las novedades de última hora y la importancia

de conservar el medio ambiente a nuestro paso.

2.9.14.- Retirada de un corredor: Los jueces de la EMF y/o el médico de la organización podrán

retirar de la competición a un corredor, y quitarle su dorsal, cuando consideren que éste tenga

mermadas sus capacidades físicas o técnicas como causa de la fatiga y el desgaste de la prueba

garantizando así su salud.

2.10. Otro tipo de competiciones.

EMF podrá regular cualquier otra modalidad de carrera por montaña.

3. ORGANIZACIÓN

El Comité de Carreras por Montaña de la EMF, es el responsable de organizar todos aquellos

aspectos relacionados con las Carreras por Montaña a nivel de la Comunidad Autónoma del

País Vasco.

El Comité de Carreras por Montaña de la EMF, tiene autoridad técnica con respecto a todas las

competiciones de Carreras por Montaña en el ámbito autonómico, organizadas u otorgadas

por la EMF.

El Comité de Carreras por Montaña de la EMF, es el responsable de recibir y dar respuesta a

las solicitudes de las federaciones territoriales, clubes de montaña, instituciones y empresas

para organizar alguna competición cuyo ámbito sea autonómico, aunque esta se desarrolle

geográficamente fuera de la Comunidad.

Todas las competiciones oficiales autonómicas se organizarán según la aplicación del presente

reglamento. Aquellos aspectos no contemplados en el Reglamento, serán solucionados por el

Comité de Carreras por Montaña de la EMF.

Las Competiciones oficiales de la EMF podrán estar integradas en los calendarios de otras

federaciones autonómicas relacionadas con la especialidad.

En circunstancias excepcionales, y por motivos debidamente justificados, el Comité de

Carreras por Montaña de la EMF, podrá aprobar itinerarios con desniveles, distancias o

porcentajes inferiores o superiores a los especificados en el reglamento.

3.1. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS CARRERAS POR MONTAÑA.

3.1.1. Antes de cada edición, El Comité de Carreras por Montaña de la EMF, seleccionará las

pruebas que conformarán el Calendario Oficial de Carreras por Montaña de Euskadi del que

saldrán las carreras puntuables para las Euskal Kopak y los Euskal Txapelketak de Carreras por

Montaña. Las Euskal Kopak y los Euskal Txapelketak de Carreras por Montaña se elegirán

teniendo en cuenta el funcionamiento de cuantas hayan tenido lugar en ediciones anteriores y

las eventuales reclamaciones y sugerencias que los participantes hayan hecho al respecto, así

como tomando en consideración los ámbitos geográficos donde se hayan desarrollado para

dar cabida a todos los Territorios de Euskadi en el margen de, al menos, dos temporadas.

3.1.2. El Comité podrá rechazar aquellas pruebas que no se ajusten al presente reglamento o

aquellas cuya organización no garantice un alto nivel de funcionamiento, y en el caso de las

carreras puntuables para la Euskal Kopa y el Euskal Txapelketa de Carreras por Montaña

tendrán prioridad aquellas que nunca lo hayan sido y que estén dentro del Circuito.

3.1.3. Para formar parte de las Euskal Kopak y los Euskal Txapelketak Carreras por Montaña,

cada entidad organizadora hará llegar al Comité, antes de finales de noviembre de cada año,

una solicitud escrita, acompañada de una carta informativa de la zona donde se va a realizar la

prueba para poder realizar un dossier anual de las competiciones. En la solicitud deberá hacer

constar la fecha prevista para la realización de la carrera, el itinerario, la distancia, el desnivel

acumulado, la cota máxima por donde discurrirá el recorrido, los horarios, el nombre del

director de la carrera y un teléfono de contacto así como el reglamento de la carrera.

3.1.4. Finalizado el plazo de entrega de solicitudes se realizará una reunión con todas las

entidades solicitantes para poder coordinar las fechas de las pruebas y configurar un

Calendario Oficial de Euskadi de Carreras por Montaña que permita una amplia participación.

3.1.5. Como mínimo, 30 días antes del inicio de la primera carrera, el Comité de Carreras por

Montaña de la EMF, hará público el Calendario oficial de Carreras por Montaña, y de cuales

serán las carreras puntuables para las Euskal Kopak y los Euskal Txapelketak de Carreras por

Montaña, así como el reglamento oficial bajo el que se regirán dichas pruebas, haciendo llegar

un ejemplar de dicho reglamento a todas las entidades organizadoras de Carreras por

Montaña así como a las personas que se interesen por el mismo.

3.1.6. Será indispensable que todas las organizaciones utilicen bases de datos comunes,

pudiendo tomarse como referencia la que la propia EMF dispone, así como los mismos

sistemas de clasificación que hagan posible que nada más finalizar las carreras los resultados

estén disponibles en la página web de EMF.

3.2. Control de la competición: equipo arbitral y supervisión

El Comié de Carreras por Montaña de la EMF nombrará, a las siguientes personas para

controlar cualquier prueba:

A. Presidente del Jurado.

B. Juez árbitro de itinerario.

C. Juez árbitro de inscripción, salida y llegada.

D. Delegado de EMF

Estas personas, delegado y jueces árbitros, constituyen el Comité de Carrera.

A – Presidente del Jurado

Las funciones del Presidente del Jurado:

·         Será el máximo responsable de la carrera asignada, efectuando un seguimiento previo

de todo lo relacionado con la misma, estando en contacto con los organizadores para

ver que todo se está desarrollando con normalidad, que se cumple y se cumplirá el

reglamento, solucionará sus dudas; procurará que llegado el día de la competición todo

esté bajo control, etc.

·         Asignará al equipo arbitral las funciones a realizar, supervisará el desarrollo general de

la competición y firmará el acta de competición.

·         El Presidente del Jurado informará al responsable del Comité de Carreras por Montaña,

estando en contacto permanente para garantizar la buena marcha de cada una de las

competiciones.

·         El Presidente del Jurado debe estar en posesión de la Titulación como Árbitro de

Carreras por Montaña.

B – Juez árbitro de itinerario:

Por solicitud del Comité de Carreras por Montaña de la EMF, en competiciones donde su

dificultad, longitud o inaccesibilidad hagan más difícil la supervisión del itinerario, esta función

podrá ser asignada a dos supervisores de itinerario:

·         Supervisa el trazado del itinerario especialmente en todo lo que hace referencia a la

seguridad, marcaje, situación de los controles tanto de paso como los controles

informativos e instalaciones de cuerdas fijas. Será acompañado por una persona de la

organización responsable del itinerario.

·         El Juez árbitro de itinerario debe estar en posesión de la Titulación como Árbitro de

Carreras por Montaña.

C - Juez árbitro de inscripciones, salida y llegada:

·         Supervisa la lista de participantes en la competición, situación y zona de la salida y la

llegada, control de material y control de dopaje.

·         Supervisa que todos los participantes dispongan de la correspondiente licencia

federativa, según los parámetros del punto 2, procurando que la organización destaque

a estos en una lista específica y por categorías, en la que solo aparezcan reflejados los

competidores que cumplan con los requisitos establecidos para puntuar en la Euskal

Kopa o Euskal Txapelketa.

·         Valida la salida. Supervisa la toma de tiempos de llegada de los participantes realizados

por la organización.

·         Colabora con la organización en la elaboración final de la clasificación, procurando que

la organización elabore una clasificación específica y por categorías, en la que solo

aparezcan reflejados los competidores que cumplan con los requisitos establecidos

para puntuar en las Euskal Kopak y los Euskal Txapelketak. Velará para que en tiempo

justo la clasificación provisional esté expuesta al público.

·         Informa y asesora al Comité de Carrera.

o El Juez árbitro de inscripciones, salida y llegada debe estar en posesión de la Titulación

como Árbitro de Carreras por Montaña.

D - Delegado de EMF:

Forma parte del Comité de Carrera, debe estar presente en todas las reuniones y sesiones de

la prueba. Supervisará la entrega de trofeos y el cumplimiento del protocolo medioambiental

EMF.

3.3. Personal de organización

La organización deberá cubrir las siguientes funciones (siempre que no existan modificaciones

explícitas en el contrato firmado entre ésta y EMF):

Organización pre-competición:

·         Administración.

·         Controles.

·         Trazado del itinerario.

·         Marcaje y equipamientos del mismo.

·         Información meteorológica.

·         Equipamientos de las zonas de salida y llegada.

·         Mapa con el itinerario trazado y perfil del mismo.

·         Garantizar una difusión de la prueba 30 días antes de la celebración de la misma.

·         Recibir y registrar a todo el personal acreditado para la competición (competidores,

técnicos acompañantes, técnicos de EMF, prensa, etc.).

·         Registrar y controlar el acceso a las zonas de salida, llegada y zonas restringidas

acatando las indicaciones realizadas por los supervisores.

·         Tomar tiempos en los controles de paso y en los de llegada.

·         Velar por la seguridad en todo el itinerario de competición.

·         Asistir a los competidores que abandonen la competición.

·         Ofrecer servicios para los supervisores, prensa y medios de comunicación.

·         Ofrecer servicios médicos, salvamento y otros equipamientos pactados.

·         Organizar las ceremonias de apertura, entrega de premios y clausura.

·         Colaborar con los supervisores en todo lo necesario.

NOTA: La organización deberá prever una zona de vestuario, guardarropía y WC para los competidores, antes y

después de la competición, equipado con duchas.

3.4. Jurado de Competición

El jurado de Competición es un órgano consultivo que actuará de acuerdo con el apartado 7 de

este reglamento.

Composición:

·         Los árbitros de la prueba.

·         El director de la prueba ( ó Director Técnico).

·         El delegado de EMF.

·         Un representante de los deportistas (elegido por sorteo de entre los 10 primeros

clasificados de la última Euskal Kopa o Euskal Txapelketa e inscritos en la prueba)

Funciones:

Este jurado es el encargado de atender las posibles reclamaciones derivadas del desarrollo de

la prueba y se convocará en el momento en que se produzca una reclamación dentro de la

fecha de la carrera.

4.- REGLAMENTO DE COMPETICIÓN PARA CORREDORES.

4.1. Inscripción para la competición

4.1.1.- Para participar en la prueba es necesario realizar una inscripción que quedará cerrada

cuando lo determine la organización. La organización podrá poner una cuota de

inscripción para participar en la prueba.

4.1.2.- Las inscripciones se efectuarán de acuerdo con lo que dispongan los organizadores.

4.1.3.- Para formalizar las preinscripciones y/o inscripciones, los organizadores deberán exigir a los

participantes la presentación de los siguientes documentos:

Documento Oficial de Identidad o documento equivalente para extranjeros. Edad mínima 15

años (ver puntos 2.1.7, 2.3.8, 2.5.6 y 2.7.8).

Licencia de federado (año en curso), incluyendo seguro deportivo que cubra la participación

en la prueba o licencia equivalente para extranjeros.

4.1.4.- La Organización impedirá la participación de los deportistas que no cumplan estos

requisitos.

4.1.5.- Los organizadores podrán solicitar un Certificado Médico de aptitud para el deporte

de competición, expedido como máximo tres meses antes del inicio de la temporada de

competiciones de carreras por montaña en papel oficial.

4.1.6.- Para un mejor control de los competidores, los organizadores retiraran

temporalmente la licencia federativa, lo que ayudará al control de los mismos, y facilitará la

supervisión de las listas de participantes por parte de los jueces/árbitros. La licencia será

devuelta al competidor al finalizar la prueba.

4.1.7.- La organización establecerá un período especial (hasta 10 días antes de la celebración de

la carrera) en el que solo se podrán inscribir deportistas federados, garantizando de esta

manera que los interesados no se queden sin posibilidad de participación.

4.2. Material y equipamiento.

4.2.1.- Para participar en la prueba cada deportista deberá llevar consigo el material siguiente:

Calzado y vestimenta adecuados para la práctica de carreras por montaña.

4.2.2.- En el caso que los organizadores lo crean oportuno, los competidores estarán

obligados a llevar el material que se especifique en el folleto informativo o en la reunión técnica

informativa previa a inicio de la prueba. La organización podrá autorizar o vetar también el uso

de bastones y en ningún caso estará permitido el uso de raquetas de nieve o esquíes.

4.3. Supervisión, control de material y avituallamiento.

4.3.1.- Antes de entrar en el recinto de salida se procederá al control del dorsal y del

material. A todos los participantes que no cumplan con los requisitos referidos al material y

equipamiento expuestos en el apartado 4.2 se les impedirá la participación en la prueba.

4.3.2.- En todos los controles podrá ser supervisado el material autorizado por la organización,

será motivo de descalificación inmediata la manipulación o cesión del dorsal.

4.3.3.- Está terminantemente prohibido recibir ayuda o avituallamiento durante el desarrollo

de la prueba (exceptuando los puntos dispuestos por la organización y descritos en la reunión

técnica informativa), de cualquier persona sea competidor o no.

4.3.4.- Podrá ser recibida ayuda, según el punto anterior y en un radio de más o menos 100

metros antes y después del punto dispuesto por la organización.

4.4. Comportamiento general de los corredores.

4.4.1 Los corredores están obligados a llevar el dorsal facilitado por la organización. Éste se

llevará en un lugar visible y en la parte delantera durante toda la prueba, (en la camiseta) y

no podrá ser doblado ni recortado

4.4.2.- Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en

peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano

inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.

4.4.3.- Es obligación de cada corredor llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la

llegada o lugares señalados por la organización. Un bastón roto durante la competición podrá

ser entregado en un control. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no

preparada, será descalificado.

4.4.4.- Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización, no

respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o

descalificación.

4.4.5.- Los corredores, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las

instrucciones de los miembros de los controles.

4.4.6.- Los corredores deberán someterse a los controles del dopaje que se les solicite.

4.4.7.- Los corredores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse

respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de

la organización.

4.4.8.- Todo corredores debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN

aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas ajenas a

la organización, antes y/o durante la competición.

4.4.9.- Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá

realizar de acuerdo con los puntos siguientes:

 Se retirará en un control y entregará el dorsal.

 El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente

la prueba o es descalificado.

4.5 Penalización o descalificación de un corredor o club

4.5.1.- Se producirá la penalización o descalificación de un corredor o un club cuando incurra

en cualquiera de los puntos indicados a continuación:

No respetar el itinerario balizado o señalización de recorrido para atajar = 3 minutos a

descalificación.

Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier

persona sea competidor o no = 3 minutos a descalificación.

Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo = 3 minutos a descalificación.

Rehusar, quitar o cambiar las marcas del material puestas por la organización = descalificación.

Reincidir dos veces el mismo corredor en una salida falsa = descalificación.

Tirar desperdicios durante el recorrido = 3 minutos a descalificación.

Sustituir algún material obligado por la organización = descalificación.

Impedir ser adelantado u obstaculizar voluntariamente a otro corredor = 3 minutos a

descalificación.

No llevar el material requerido por la organización en cada control = 3 minutos a

descalificación

No hacer caso a las indicaciones de la organización y árbitros = 3 minutos a descalificación.

El corredor que reincida en una actitud sancionable durante la temporada será

descalificado y apercibido de sanción disciplinaria

4.5.2. Será responsabilidad del Comité de Carrera establecer las penalizaciones y la cuantía

de estas.

4.6. Descalificación con posible sanción

4.6.1. Incurrir en lo siguiente supondrá la descalificación inmediata del corredor y podría

suponer una sanción disciplinaria para el competidor:

No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios.

Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor, miembro de la

organización, del equipo arbitral o espectador.

Provocar un accidente de forma voluntaria.

Participar bajo una identidad falsa o suplantando a otra persona

4.6.2. Será responsabilidad del Comité de Carrera establecer las penalizaciones y la cuantía

de estas.

4.7 Aplazamiento, interrupción y anulación de la prueba

4.7.1. Las pruebas no podrán ser aplazadas ni anuladas, excepto en condiciones

extremadamente desfavorables. Por tal motivo las organizaciones están obligadas a dotarse

y prever itinerarios alternativos diseñados para recorrer en las diferentes anomalías

climatológicas (nieblas, nieve, etc.), con el fin de evitar la suspensión o aplazamiento.

4.7.2 Si las circunstancias lo requieren, se podrá interrumpir la prueba en un punto del

recorrido. En este caso, se tomarán las posiciones y tiempo de llegada en el punto de

interrupción o en su defecto, en el último control realizado. El reparto de puntos se realizará

aplicando el coeficiente de dificultad que resulte del cálculo de distancia y el desnivel

positivo acumulado hasta dicho punto de corte o último control, en su caso.

4.7.3. Si en el momento de la neutralización existen corredores que han pasado del control y

tienen condiciones suficientemente buenas para seguir compitiendo:

Se neutralizarán en el siguiente control dando por finalizada la prueba por el orden de

llegada a este último control, los siguientes serian los corredores del control anterior o

del punto de neutralización.

Si no existe ningún control hasta la meta, se toman los tiempos de llegada a meta y los

demás en el punto de neutralización.

En el caso que las condiciones no permitan seguir compitiendo, se tomarán los tiempos de

punto de neutralización anterior.

4.7.4. En el caso de interrupción o anulación de la prueba, porque las condiciones

climatológicas así lo requieran, a la vez que haga impracticable todos los itinerarios

alternativos los derechos de inscripción no serán devueltos. De producirse estas circunstancias

y cuando la organización no tenga previstos unos itinerarios alternativos, ésta deberá devolver

los derechos de inscripción, y se podrá abrir a la organización un expediente sancionador por

incumplimiento del reglamento

5.-DOPAJE

En el ámbito de aplicación del presente reglamento de competición en todo lo relativo al

control y sanción de dopaje se estará a lo previsto en el Reglamento Antidopaje de la EMF y

disposiciones normativas sobre dicha materia que resulten de aplicación.

6.-NORMAS PARA LA CONFECCIÓN DE TRÍPTICOS Y CARTELES

Los programas (dípticos, trípticos, posters, etc.) que elaboren las distintas organizaciones de

Competiciones de Carreras por Montaña deben tener en cuenta los siguientes apartados:

Portada

·         Nombre y logotipo de la entidad o club organizador.

·         Nombre y logotipo de EMF.

·         Nombre de la competición y número de la edición.

·         Fecha de celebración.

Interior del programa

·         Emplazamiento de salida y llegada.

·         Distancia.

·         Desnivel acumulado (subida y bajada).

·         Perfil de la competición.

·         Ubicación de controles y avituallamiento.

·         Material obligatorio o recomendado por el organizador.

·         Hora y emplazamiento de la reunión, previo a la competición.

·         Servicios que la organización pone a disposición de los corredores.

·         En el caso de ser prueba puntuable para la Euskal Kopa de Carreras por Montaña, hacer públicas las otras competiciones complementarias, nombre del organizador, fecha y lugar de la competición.

Inscripciones

·         Lugar, periodo de inscripciones y horario.

·         Teléfono, fax, correo electrónico para realizar las inscripciones.

·         Importe de la inscripción y lo que incluye en el precio.

·         Especificar descuentos en caso de que existan.

·         Número máximo de corredores.

·         Nombre del director de la competición.

Reglamento

·         Indicar que el Reglamento de Carreras de Montaña de EMF establece las pautas a

seguir.

7.-RECLAMACIONES Y SISTEMA DE APELACIÓN

7.1. Reclamaciones

7.1.1 Las reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo,

donde constará lo siguiente:

·         Nombre de la persona que la realiza.

·         Número de Licencia Deportiva.

·         Club o Federación a la que representa.

·         Nombre del/los deportistas afectados.

·         Club o Federación que representan.

·         Número de dorsal.

·         Hechos que se alegan

Nota: Se depositarán 60 euros por reclamación que se devolverán si ésta prospera. Ver

modelo (Anexo 1).

7.1.2 Las reclamaciones serán entregadas al Comité de Carrera, quién extenderá una copia al

reclamante.

7.1.3 Se podrán presentar reclamaciones referentes al desarrollo de la prueba desde el

momento de la llegada hasta la publicación de las clasificaciones y una hora después de su

publicación.

7.2. Reclamación posterior a la competición

7.2.1 Las reclamaciones contra las decisiones del Comité de Carrera se deberán presentar

mediante escrito dirigido a EMF en un plazo máximo de 7 días naturales desde el día siguiente

de la publicación de las clasificaciones. La EMF resolverá en el plazo de 30 días naturales,

sabiendo que si el último día de plazo coincide con un día festivo quedará el plazo ampliado al

siguiente día hábil.

7.2.2 Los recursos contra los fallos de EMF se interpondrán ante el Comité de Disciplina de la

propia EMF en el plazo de los 30 días naturales siguientes a la recepción de la decisión

correspondiente.

8.-SEGURIDAD Y HOMOLOGACIÓN DE LAS COMPETICIONES.

La EMF elaborará sus criterios para homologar sus competiciones. Para la homologación de las

pruebas oficiales de la EMF será requisito imprescindible que la prueba esté controlada por

árbitros oficiales titulados.

8.1. - Preámbulo.

Los organizadores de una competición oficial deben observar las reglas que se describen a

continuación teniendo en cuenta que las competiciones podrán desarrollarse individualmente,

por Clubes y por Federaciones Territoriales.

8.2. - El itinerario.

8.2.1 Todas las competiciones autorizadas por EMF se desarrollarán en terrenos de montaña

debidamente trazados, balizados y controlados, debiendo siempre cumplir una serie de

requisitos que garanticen la seguridad de los competidores en todo momento para así poderse

homologar dicha carrera.

8.2.2 El único medio de locomoción será a pie. Eventualmente, a exigencia del terreno elegido,

podrán realizarse trepadas, ascensos y descensos por cuerdas y deslizamientos.

8.2.3 La revisión del trazado se realizará con suficiente antelación para garantizar la calidad del

mismo y se realizará una última el día anterior a la prueba para finalizar el balizaje.

NOTA.- Las zonas de trepada no podrán exceder un 2º grado de dificultad ni un 45% de

pendiente. Se recomienda evitar los pasajes muy técnicos (ejemplo: escalada de aristas rocosas,

rappel, etc.) con el fin de evitar embotellamientos, riesgos innecesarios y el ralentizar la prueba.

8.2.4 Características del itinerario:

El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos,

barrancos, etc. A pesar de todo se considerará válido que un máximo del 15% del total del

recorrido transcurra sobre asfalto, cemento o cualquier tipo de pavimento.

8.2.5 Señalización del itinerario:

·         El itinerario estará marcado y balizado el día anterior a la misma hora del inicio de la

competición, con el fin de que los supervisores puedan recorrerlo para su

homologación posterior.

·         En el caso de realizarse un itinerario alternativo por condiciones meteorológicas

adversas, este deberá estar marcado y balizado 12 horas antes del inicio de la carrera.

·         Todo el itinerario deberá señalizarse con banderas, cintas, flechas y de color que

contraste claramente con el entorno, no debiendo ser necesarias técnicas de

orientación para seguirlo.

·         Los elementos de marcaje son recomendables que estén fabricados con materiales

biodegradables.

·         En condiciones de visibilidad normales, desde una marca tendrán que ser visibles las

dos siguientes. En el caso de condiciones meteorológicas adversas, éstas deberán ser

reforzadas con el doble de ellas o más, garantizando siempre la máxima seguridad de

los competidores.

·         Los lugares que puedan conducir a confusión estarán debidamente señalizados con

cinta de color que contraste claramente.

·         Se podrán usar señales de pintura únicamente en asfalto y cerca de poblaciones. No se

permitirá en árboles, piedras, etc. Tampoco en el interior de poblaciones o sobre

monumentos históricos.

·         Al término de la competición los organizadores están obligados a retirar todos los

materiales utilizados para la señalización, control de la prueba y puestos de

avituallamiento. De no cumplir este punto se les podrá abrir expediente disciplinario

por contaminar el Medio Natural.

·         Existirá un indicador kilométrico cada 5 kilómetros, con un color distinto de las marcas

de baliza y con la cifra kilométrica bien definida.

8.2.6 Controles de salida y de llegada.

La prueba contará con un control de salida y otro de llegada, pudiendo estar situados o no en

el mismo lugar (ver apartado 8.4) y en ambos existirá un control de cronometraje.

8.2.7 Controles de paso

·         Se situarán controles de paso en aquellos puntos más significativos: cumbres, collados,

cruces, etc.

·         Estos deberán estar bien balizados formando un recinto que obligue a pasar a los

corredores por su interior.

·         En los controles de paso se podrán tomar tiempos intermedios en previsión de

interrupción de la prueba.

·         En cada control deberá haber tantos miembros de la organización como sean

necesarios.

·         Estos Controles de pasó podrán ser también punto de avituallamiento. Existirá como

mínimo un avituallamiento sólido. Existirán papeleras en el punto de avituallamiento y

a 100 m después del punto.

8.2.8 Controles orientativos.

·         Si las condiciones del terreno lo exigen, en las zonas de peligro o que puedan conducir

a confusión (piedras, barrancos, ríos, cambios de dirección, bosques, cruces de pistas,

etc. ) además de estar debidamente señalizados y balizados, la organización, deberá

situar un observador o control orientativo.

8.2.9.- Recorrido.

·         El recorrido será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc.

a pesar de todo se considerará válido un máximo del 15% del total del recorrido para

que este transcurra sobre asfalto.

·         En todos los casos, el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable

para vehículos.

8.2.10.-Organización.

o La organización de la carrera preverá un Control de cierre de carrera, equipo escoba.

8.3. Seguridad.

8.3.1 Durante la competición se deberán tomar todas las medidas necesarias de seguridad. El

itinerario estará diseñado de tal manera que el riesgo residual sea el mínimo, velando en todo

momento por la seguridad de los competidores.

8.3.2 En las zonas con peligros objetivos en que no se pueda evitar el riesgo residual se

deberán colocar controles orientativos, de una o más personas para alertar del peligro.

8.3.3 Todo material usado en la protección de la competición (protección de escalada, etc.)

deberá cumplir con los estándares de la UIAA y de la CE, salvo indicación marcada por EMF

8.3.4 Los supervisores deberán inspeccionar el itinerario con el fin de asegurarse que se está

cumpliendo con el reglamento y la normativa.

8.3.5 La organización deberá disponer según el número de participantes de:

·         En carreras de menos de 200 participantes.- Un equipo de seguridad con un médico

con el equipamiento necesario para facilitar la asistencia sanitaria de urgencia.

·         En carreras de más de 200 participantes.- Un equipo de seguridad con un médico con el

equipamiento necesario para facilitar la asistencia sanitaria de urgencia, un equipo de

radio con servicio de urgencia y la presencia de una ambulancia.

Para ello se podrá contar con la colaboración de la Cruz Roja, Protección Civil, etc. y en los

casos de las carreras puntuables para la Euskal Kopa y el Euskal Txapelketa de Carreras por

Montaña si los riesgos objetivos lo requieren el Grupo de Socorro de EMF.

8.3.6 La organización deberá disponer de un grupo de salvamento y material adecuado para

actuar en el caso de producirse un accidente, asegurando la evacuación y traslado del herido a

un hospital con la máxima celeridad. (Prever él supuesto de que, por condiciones adversas, no

se pueda realizar un salvamento aéreo.).

8.3.7 Un sector del itinerario ya supervisado y aprobado la víspera de la competición que se

vea afectado por un peligro objetivo (peligro de avalancha, desprendimientos de piedras, etc.),

del cual no se pueda disminuir su riesgo hasta minimizarlo al residual, podrá ser anulado por

motivos de seguridad. La organización en este caso no está obligada a substituirlo con otro

tramo de las mismas características, aunque esto afecte al desnivel total de la prueba.

8.4. - Zonas de salida y de llegada.

8.4.1 La zona de salida tendrá en lo posible un frente de 10 m., estará debidamente balizada

formando un recinto cerrado, con un paso obligado de acceso para poder realizar las

verificaciones oportunas y estará equipada con un cronómetro conectado a la llegada que se

pondrá en funcionamiento en el momento de dar la salida.

Antes de acceder a dicha zona los competidores deberán pasar los controles de dorsales y de

material. A su vez en la salida deberá haber un servicio de recogida y guarda de material para

los competidores, quienes una vez finalizada la prueba podrán recuperarlo por ellos mismo en

la llegada

8.4.2 En la zona de llegada se encuentra el punto de meta cronometrado situado donde la

organización lo establezca, pudiendo ser el mismo que el de salida.

La entrada en meta de los corredores se determinará por la parte anterior del tórax.

Los últimos 100 m deberán estar balizados con cinta fácilmente identificable, con el fin de

evitar el cruce de personas en esta zona.

Así mismo estará balizado tódo el área de llegada formando un recinto impermeable al público

en general, donde solo podrá acceder al interior el personal acreditado. En el interior del

recinto de llegada se encontrará un sistema de cronometraje, una zona equipada debidamente

con una o varias mesas para realizar el control de material y una zona reservada para

avituallamiento (ver apartado 8.6).

8.5. Los controles. Labores y responsabilidades que se les atribuye.

8.5.1 La organización designará un responsable de cada punto de control, el cual debe ser

fácilmente identificable.

8.5.2 Cada punto de control de paso estará equipado con una radio conectada con el director

de la prueba, una libreta de control, un lápiz y un botiquín de primeros auxilios.

8.5.3 Los miembros de un control de paso anotarán en la libreta el nº de dorsal, la hora de

paso de cada corredor o equipo, los participantes que se retiren y las irregularidades que se

puedan producir por incumplimiento del reglamento, debiendo entregarla al Comité de

Carrera al finalizar la prueba.

8.5.4 Los miembros del control estarán facultados para denunciar a los competidores, en el

caso que éstos infrinjan el reglamento de competición e informarán al Comité de Carrera de

tales infracciones. En ningún caso el control podrá sancionar o retener a un corredor.

8.5.5 Los miembros de los controles deberán ser buenos conocedores de la zona que se les ha

asignado.

8.5.6 Los miembros de un control son los responsables de velar por la seguridad de los

competidores en la zona que se les ha asignado.

8.5.7 Los controles están facultados para indicar la conducta a seguir en todo momento a los

participantes.

·         En caso de peligros objetivos indicar como debe actuar el competidor.

·         En caso de cruces orientar para evitar confusiones.

·         En caso de cambio de itinerario por mal tiempo, imprevistos... marcar la nueva ruta.

·         En caso de accidente socorrer al accidentado.

·         En caso de neutralización cronometrar el tiempo.

·         En caso de abandono indicar el itinerario a seguir.

·         En caso de suspensión de la prueba indicar el itinerario a seguir.

·         En caso de usar material específico quitarlo o ponerlo.

8.5.8 Todos los controles, deberán estar situados en su lugar 30 minutos antes de la hora de la

salida de la prueba.

8.6. - Avituallamiento.

8.6.1 La organización dotará de un avituallamiento sólido y líquido al finalizar la prueba en el

recinto de llegada.

8.6.2 Está prohibido el avituallamiento y la ayuda externa durante el desarrollo de la prueba

de cualquier persona sea competidor o no, exceptuando los servidos por la organización y/o

los autorizados por el Comité de Carrera en las zonas previstas.

Se podrá ser recibida ayuda, según el punto anterior y en un radio de más o menos 100 metros antes y

después del punto dispuesto por la organización.

8.6.3 Durante el recorrido se situarán controles de avituallamiento, en una distancia no

superior a 5 kilómetros ó 500 metros de desnivel, prevaleciendo la condición que se cumpla

antes. Estos controles estarán provistos, como mínimo, de agua o refrescos. Este punto se

tendrá en especial consideración en subidas y llanos, no así en las bajadas.

En cada competición existirá como mínimo un avituallamiento sólido a mitad del recorrido.

8.7. - Tiempo de paso por los controles.

8.7.1 La organización podrá marcar unos tiempos de paso por los controles según los criterios

que crea convenientes. Los corredores que no puedan superar el control dentro del tiempo

establecido, serán dirigidos a la llegada por un itinerario de salida.

8.7.2 Se establecerá un tiempo límite de finalización para la prueba. Este tiempo variará

dependiendo de la distancia, dureza y características del terreno, y será establecido por los

supervisores del itinerario.

8.7.3 La organización deberá facilitar los itinerarios o medios de evacuación a los competidores

que no puedan superar los controles con el tiempo de paso previsto.

8.7.4 Los corredores que entren fuera de control figurarán en la clasificación general en los

últimos puestos.

8.8. - Mapas.

8.8.1 La organización está obligada a facilitar un mapa o croquis de la región a cada

participante en el cual deberán especificarse:

·         El itinerario previsto y el alternativo.

·         Los controles de paso.

·         Los controles orientativos.

·         La salida y la llegada.

·         Los puntos de servicio médico y de socorro.

·         Los puntos conflictivos.

·         Los Avituallamientos.

·         Puntos de corte y horario.

8.8.2 La organización facilitará por participante un perfil de los itinerarios con cotas y km. de

recorrido.

El perfil del itinerario de la carrera será confeccionado a escala, siendo esta de proporción 1

km por cada 100 metros de desnivel.

8.9. - El dorsal.

8.9.1 El dorsal será proporcionado por la organización. Uno por corredor.

8.9.2 El dorsal será de tela o material resistente al agua y de unas medidas de 20 x 20 cm.

como mínimo.

8.9.3 Los competidores están obligados a llevar el dorsal facilitado por la organización. Éste se

llevará en un lugar visible y en la parte delantera durante toda la prueba (en la camiseta) y no

podrá ser doblado ni recortado.

8.9.4 Antes de entrar en el recinto de salida se efectuará un control de dorsal.

8.9.5 El dorsal deberá guardarse hasta la clasificación final definitiva.

8.10. - Supervisión y control de material.

8.10.1 Antes de comenzar la prueba, la organización supervisará el material siguiente:

·         Calzado

·         Dorsal

·         Vestimenta

·         Material exigido por la organización.

8.10.2 Todo material que no cumpla los requisitos especificados en el apartado 4.2. del

reglamento de competición será rechazado.

8.10.3 Para entrar al recinto de salida se efectuará un control de dorsal y de material y a todo

participante que no cumpla con los requisitos expuestos en el apartado 4.2.1 se le impedirá la

participación en la prueba.

8.10.4 El control del material requerido por la organización también se efectuará a la llegada,

penalizando, si este fuera el caso, de acuerdo con el reglamento de competición indicado en el

apartado 4.6.

8.11. - Itinerarios alternativos.

8.11.1 Sabiendo que la prueba discurre por terreno de montaña y que éste está muy influido

por las condiciones meteorológicas y nivológicas, la organización deberá disponer de uno o

más itinerarios alternativos. Éstos deberán poder ser recorridos en el caso de que las

condiciones meteorológicas o nivológicas sean adversas.

8.11.2 La organización deberá prever las peores condiciones meteorológicas y nivológicas con

la finalidad de estudiar un itinerario alternativo para estas circunstancias.

8.11.3 Estos itinerarios están sujetos a todos los apartados de este reglamento.

8.12. - Reunión informativa.

8.12.1 La noche anterior al inicio de la prueba la organización deberá realizar una reunión

técnica informativa en la que se informará a los participantes de:

·         Itinerario previsto, y sus características, longitud y desnivel.

·         Hora de salida.

·         Tiempo estimado para el primer corredor y tiempo máximo de finalización de la

carrera.

·         Ubicación de los controles y tiempos de paso máximos.

·         Avituallamientos.

·         Situación de lugares peligrosos o conflictivos.

·         Lugares donde será necesario el uso de material especial, si los hubiese.

·         Lugares equipados con cuerdas, si los hubiese.

·         Material obligatorio para la prueba.

·         Meteorología prevista. Información nivológica, si fuese necesaria.

·         Derechos y obligaciones de los participantes.

·         Presentación del Equipo arbitral y responsable de EMF.

Notas: Se recomienda preparar la reunión informativa entre organización, juez/árbitro y

supervisores y documentar la descripción del itinerario con medios audiovisuales.

8.12.2 La información deberá ser expuesta al público donde se realice dicha reunión.

8.12.3 Por la mañana, antes del inicio de la prueba, la organización deberá recordar a los

participantes los puntos importantes expuestos la noche anterior y, en su caso, modificaciones

de última hora.

8.13. - Clasificaciones.

8.13.1 Se establecerá una clasificación por cada categoría de acuerdo con el tiempo necesitado

para recorrerlo. A este tiempo se le añadirá las posibles penalizaciones que pueda haber

tenido el competidor.

8.13.2 El corredor que haya contabilizado el menor tiempo en su categoría, una vez aplicadas

las posibles penalizaciones, será el ganador de la prueba en su categoría.

8.13.3 Cuando el cronometraje haya sido realizado a través del sistema oficial de la EMF, ésta

debe facilitar las clasificaciones por categorías a la organización de la prueba, en papel, en

soporte digital y las publicará para los competidores.

En el caso de utilizarse otros sistemas de cronometraje ajenos a la EMF, la organización debe

facilitar las clasificaciones por categorías al delegado de la EMF, en papel, en soporte digital y

publicarlas para los competidores.

Estas clasificaciones no serán oficiales hasta transcurridas 72 horas en atención a las posibles

reclamaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJA DE RECLAMACIÓN

Esta hoja deberá estar impresa en papel oficial de EMF, rellenada en todos sus apartados y

firmada por el reclamante, y un miembro del Comité de Carrera. El recibo del depósito deberá

ir firmado por el delegado de EMF, quien percibirá tal cantidad. Deberá entregarse una copia o

fotocopia de la reclamación al reclamante.

HOJA DE RECLAMACIÓN

De la competición celebrada el ....../....../............ Núm. Reclamación: ...............

en ...........................................................................................................................

Organizada por el Club ..........................................................................................

Reclamante:

Nombre:

Club o Federación a la que representa:

Núm. DNI: (o equivalente para extranjeros):

Dirección:

Teléfono:

Deportistas afectados:

Nombre: Dorsal: Club o Federación:

Exposición de los hechos:

. ..............................................................................................................................................

...............................................................................................................................................

...............................................................................................................................................

Solicitud del corredor:

...............................................................................................................................................

...............................................................................................................................................

...............................................................................................................................................

En..............................................., a.................... de .................... de..........

El reclamante Miembro del Comité de Carrera

EMF ha recibido la cantidad de:

60 € del señor/a .................................................................................................... en concepto de:

depósito de reclamación número ......... del día ....../....../............

Esta cantidad será devuelta si la reclamación prospera.

En..............................................., a.................... de .................... de..........

El delegado de la EMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario